top of page
¿Qué es el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación?
 

La idea de construir un Centro de Memoria venía gestándose años atrás por organizaciones de paz y de defensa de los Derechos Humanos, que se habían planteado la necesidad de crear un lugar para la dignificación de la memoria de las víctimas, de aporte a la memoria histórica y a la construcción de una cultura de paz. Esta apuesta se materializó en la propuesta de INDEPAZ acogida por la Secretaría Distrital de Gobierno en 2008. El Concejo de Bogotá incluyó en el Plan de Desarrollo 2008 – 2012 la creación del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación y en el Plan de Desarrollo Bogotá Humana 2012 – 2016 se incorporó el Centro de Memoria en el Programa Bogotá Ciudad Memoria dirigido por la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación.

 

 

 

Estas decisiones del gobierno de la Ciudad garantizaron su apertura con actos inaugurales realizados entre el 6 de diciembre de 2012 y el 9 de abril de 2013. Para su construcción, luego de estudiar varios posibles lugares, se decidió ubicar el Centro de Memoria en el antiguo globo B del cementerio, en el lote del ahora Parque de la Reconciliación.Durante cuatro años se realizó un proceso participativo que comenzó con el concurso arquitectónico encargado a la Sociedad Colombiana de Arquitectos y la escogencia del proyecto presentado por Juan Pablo Ortiz; miles de personas contribuyeron simbólicamente con aporte de puñados de tierra y de decenas de miles de testimonios. La decisión de construir el edificio en el antiguo Globo B implicó exhumar más de 3.000 restos de personas enterradas en el lugar. Fueron cerca de tres años de trabajo arqueológico realizado por el Equipo Científico de Investigaciones Antropológico Forenses – ECIAF – que le aporta dos siglos de memoria a Bogotá y al país.

Hoy a más de un año de su apertura al público, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación se ha constituido en espacio para el encuentro de diversos que quieren recuperar el pasado para construir otro futuro. En el Memorial por la Vida, incrustado en la estructura que se eleva en el corazón del edificio, está la tierra sembrada de memoria que han entregado personas y organizaciones como homenaje a las víctimas de la violencia política, a sus sueños y a quienes han persistido contra la atrocidad y en las luchas por la democracia y los derechos humanos.

 

                                                                  “Construimos pasado para que los sueños vuelvan”

 

Información sacada de: http://centromemoria.gov.co/centrodememoria/

 

El Centro Histórico de Bogotá
 
Se conoce con el nombre de La Candelaria y aún conserva el recuerdo del pequeño poblado que fuera. Sus calles estrechas y empinadas, sus casonas con tejados y aleros coloniales fueron cuna y aposento de la aristocracia criolla y española.
 
La zona del Centro Histórico de Bogotá se delimita por las calles primera y 34, desde los cerros orientales hasta la Avenida Troncal Caracas. Incluye sectores de las localidades 3 y 17 o alcaldías locales de Santa Fe y La Candelaria.
Para apreciar La Candelaria hay que estar atentos a infinidad de detalles: viejas puertas emblemas, zaguanes, balcones, ventanas ornamentadas y desde luego, sus habitantes que fluctúan entre los viejos "rolos" y "Cachacos" y una población joven ligada a actividades académicas o culturales.
 

 

 

 
Es una zona en la que se conjugan diversas épocas y estilos arquitectónicos y gran variedad de edificaciones, algunas de las cuales desaparecieron el 9 de abril de 1948, en el episodio conocido como "El Bogotazo".
Buena parte de la oferta turística se encuentra en esta zona. Todos los lugares de interés históricos están cocnentrados en los viejos barrios de La Candelaria, Egipto, Belén, La Concordia, Las Aguas, Germania, Las Cruces, San Victorino, Las Angustias, Santa Bárbara y Las Nieves, en los cuales se funde de una manera singularmente anárquica el pasado con edificaciones modernas.
Es precisamente esa disposición de rompecabezas pluritemporal lo que hace del centro histórico el lugar emblemático de la ciudad vieja y de la moderna. Todo lo que hay en Bogotá se encuentra concentrado allí en materia física y humana, en expresiones de evidente cosmopolitismo. Además de encontrarse el comercio, la mayor parte de hospitales públicos y lugares exóticos, allí vive una buena cantidad de población, aferrada a esa inapreciable variedad de circunstancias, a ese remolino de cultura y diversión.
La tendencia actual de retorno al centro histórico, especialmente a los barrios coloniales, ha implicado una recuperación de los espacios públicos, de los bienes arquitectónicos y de la vida cotidiana.
 
Información sacada de: http://www.bogotaturismo.gov.co/recorridos/recorrido-por-el-centro-historico

 

 

 

 CINE FORO
Documental   "El retorno de un Boga"

Sinopsis

José Beleño, agricultor, pescador, líder social  y creyente, es uno de los tantos desplazados forzosos que en Colombia fueron expulsados de su tierra.  Luego de varios años de destierro y cuando la tormenta empezó a amainar, este campesino fue el único de su grupo de desterrados que regresó a buscar lo que había sembrado. Decidió no olvidar y hacer memoria de lo sucedido a él, a sus vecinos y al país entero. Decidió seguir viviendo y navegando las impetuosas aguas del río Magdalena y de la Ciénaga del Opón. Esta historia, así como la de un vecino que se arriesgó y recuperó la Virgen del Carmen de la custodia paramilitar, o como las de mujeres que resisten y luchan en el Magdalena Medio, entretejen la historia de toda esta región en El Retorno de un Boga.

bottom of page